Como hacer la porcelana fría paso a paso.

receta de porcelana fria

Hoy en día, hay miles de recetas de porcelana por toda la web, pero particularmente con esta me siento muy cómoda a la hora de trabajar, es fácil de hacer, y sobre todo deja una textura a la masa increíble, y la gran ventaja es que no se te cuartea.
Seguiré intentando ayudar con videos tutoriales para la gente que recien se inicia con esta técnica solo es cuestión de un poco de paciencia y perseverancia, la práctica ayuda mucho a la hora de sacar un trabajo en condiciones.

Ahora les detallaré un poco más lo que es la porcelana fría.

La porcelana fría es una masa cuyo acabado es similar a la porcelana horneada, con la diferencia que no necesita horno, ya que se seca a temperatura ambiente, de ahí el nombre de porcelana fría.

Ésta es una masa muy dócil y maleable a la hora de trabajar. No es comestible, pero tampoco tóxica, por lo tanto se puede realizar adornos decorativos para tartassin ningún problema.

Con esta masa podemos modelar cualquier tipo de piezas y flores.

Sus componente principales, son la cola vinílica y la fécula de maíz (maicena), de ahí sucolor blanquecino. Hay que tener en cuenta que aunque queramos tener nuestra pieza blanca, siempre es necesario teñirla de blanco ya que la masa virgen al momento de secarse es de un color blanco transparente y no deja un color agradable de ver, a no ser que sea un efecto que busquemos para aplicarlo a nuestro diseño.

Receta

Ingredientes

  • 2 taza de cola blanca (de alta calidad marca Rayt bote rojo)
  • 2 tazas de fécula de maíz (maicena)
  • 3 cucharas de aceite de bebe
  • 3 cucharas de glicerina
  • 3 cucharas de vaselina
  • 1 cucharita de Nipagín

Preparación

  1. En un bowl echar todos los ingredientes líquidos y revolver. Una vez hecho esto, echar poco a poco la maicena y el nipagin para evitar derrames y ensuciarnos, mientras tanto ponemos la olla o sartén de TEFLON a fuego lento.
  2. Una vez bien revuelto todos los ingredientes, si vemos que la masa esta demasiado espesa, se le echará un chorrito de agua (aproximadamente 2 cucharas, NO MAS) e ir revolviendo poco a poco.
  3. Luego ir echando el preparado a la sartén (recordar que siempre debemos revolver con cuchara de madera, así evitamos que la masa coja aire) e ir revolviendo constantemente, nunca a fuego fuerte, y luego iremos notando que la masa se va cocinando, al punto de despegarse del fondo de la sartén.
  4. Cuando notemos que ya TODO el fondo de la sartén esta despegado, empecemos revolviendo por los costados, y si notamos que también se está despegando todo, dejamos un minuto o dos más en la sartén, y la retiramos del fuego.
  5. Luego de estar fuera del fuego (recomiendo amasar encima de goma eva, así evitamos manchar nuestra mesa) amasar constantemente hasta quitar todo el calor. Luego de estar compacta la masa y notar que no se te pega nada en las manos, podemos ponerla en el mármol para enfriarla mas rápido y no dejar de amasar constantemente.
  6. OJO: NUNCA guardar la masa caliente ni tibia, siempre tiene q estar completamente fría para poder guardarla, si no la masa con el plástico suda y queda demasiado blanda y se estropea.
  7. Luego de tener fría la masa, la guardaremos en una bolsa de plástico bien envuelta, o en todo caso en papel film, y la colocamos en un recipiente hermético (NUNCA en la heladera) y dejarlo reposar hasta el día siguiente, mas que todo para que la masa esté mas elástica, aunque si es muy urgente usar la masa en el mismo rato, lo puedes hacer.

Que es el Nipagín?

Bueno espero que esto sea de su agrado y que les ayude tanto como a mi

Comentarios

comentarios

5 comentarios en «Como hacer la porcelana fría paso a paso.»

Deja un comentario